Alejandro Moral: “El principal objetivo de ACIES que se nos deje de conocer como calculistas y pasamos a ser consultores”

31/07/2020

D. Alejandro Moral, vicepresidente de ACIES y gerente de CALCONSA XXI, destacó en una videoentrevista realizada para la revista Arquitectura y Construcción que “el principal objetivo de ACIES que se nos deje de conocer como calculistas y pasamos a ser consultores”.

De esta manera, puntualizó Alejandro, se busca “dignificar la parte del diseño en los proyectos” y que los consultores colaboren en fases tempranas del proyecto.

También añadió que desde ACIES también se fomenta la participación en el proceso de diseño y en la elaboración de normativa, foros técnicos,…

En cuanto a la evolución del papel de los consultores, Alejandro señaló que el sector privado evoluciona más rápido ya que existen procesos de homologación de ingenierías donde ya se le da esa importancia al valor añadido que los consultores aportan al proceso de diseño.

“En los concursos públicos, esto todavía está por rodar: se piden una serie de agentes dentro del proyecto, pero no se valora tanto la figura de un consultor de estructuras”, añadió.

Preguntado por el debate sobre los materiales empleados para la construcción de estructuras, Alejandro explicó que se parte de un error de base al concebir una estructura desde el diseño sólo por el tipo de material que se utiliza ya que hay que estudiar su tipología y cómo se adapta a cada circunstancia.

“El valor se aporta dando soluciones al diseño y éste se introduce en la estructura y todos los condicionantes y objetivos que requiera el proyecto, como la eficiencia energética”, precisó.

Para cerrar, indicó que los retos de los consultores de estructuras en la actualidad son controlar los procesos de digitalización (desde oficina o teletrabajando) y llegar a firmar sus propios proyectos de estructuras con los estudios de arquitectura con los que colaboran y trabajan.

“A día de hoy, en realidad somos colaboradores de estudios de arquitectura y deberíamos intentar que seamos responsables plenos de las estructuras que diseñamos”, puntualizó.

Enlaces