¿Cuáles son los objetivos del proyecto de estructuras y qué etapas tiene?

23/03/2021

  • Este artículo es un fragmento de la Guía sobre estructuras de edificación.

 

El objetivo final del proyecto estructural es dotar al promotor, así como al proyectista prin­cipal, de un documento que le permita contratar la ejecución de la estructura del edificio a una constructora, así como su dirección y supervisión por parte de un técnico competente, de acuerdo con las características de la edificación prevista.

La elaboración de este tipo de proyectos consta de varias etapas, que se podrían resumir en la las que se enuncian a continuación:

  1. Planteamiento general de las necesidades con los agentes implicados.
  2. Recopilación de los datos iniciales necesarios, generalmente:
  • Informe geotécnico
  • Planos de contornos de la arquitectura, posible posición de elementos estructurales y otros, tales como huecos, circulaciones verticales, etc. conforme a un primer pro­grama funcional del edificio.
  1. Redacción del Estudio previo: Diseño conceptual de la estructura (esquema y tipología estructural).
  2. Redacción del Anteproyecto: Diseño y viabilidad con un avance de presupuesto de es­tructuras.
  3. Redacción del Proyecto Básico: Diseño y prestaciones de la estructura suficientes para tramitar licencias con la Administración.
  4. Revisión y aprobación para el Proyecto Básico.
  5. Redacción del Proyecto de Ejecución, o Constructivo: Diseño detallado que define ade­cuadamente la estructura para poder licitar, y posteriormente ejecutar, la construcción de la estructura objeto del proyecto.
  6. Revisión y aprobación para el Proyecto de Ejecución.

Enlaces