Hacia la profesionalización del gremio

17/12/2021

  • El periodo de acreditación de empresas en la actividad de consultoría de estructuras se abre el próximo mes de enero.

Desde esta asociación ya se ha mencionado más de una vez el controvertido tema sobre la normativa que afecta al diseño, cálculo y ejecución de estructuras de edificación. Debido a su extensión y complejidad, las empresas se han visto en la necesidad de crear una consultoría que recoja este tipo de estructuras.

Dicha actividad conlleva una responsabilidad muy grande, ya que todas las organizaciones han de garantizar la seguridad y funcionalidad de los edificios. Este compromiso con la seguridad física de las personas hace aún más necesaria la existencia de un certificado que garantice unos procedimientos de trabajo y producción específicos. 

El problema es que aunque la especialización de las empresas ha sido cada vez mayor con el paso de los años, a nivel normativo y regulatorio se siguen sin establecer mecanismos para identificar a las empresas especializadas. Por ello, desde la Asociación de consultores de estructuras de edificación, ACIES, se ha creído oportuno establecer un protocolo unificado de acreditación de empresas en la actividad de consultoría de estructuras.

Para solicitar la acreditación se ha de contar con una serie de requisitos tanto generales como específicos, que se pueden consultar en los enlaces que se adjuntan a continuación. Si cumples con ellos y te interesa dar un paso hacia delante en la profesionalización del gremio, tan solo tienes que acreditarte cuando se abra el plazo, el próximo mes de enero.

Enlaces