¿En qué consiste el proyecto de la estructura de una edificación?

16/09/2021

  • Este texto es un fragmento de la Guía sobre estructuras de edificación.

El proyecto de la estructura de una edificación consiste en la redacción de la documentación necesaria y suficiente para definir adecuadamente las soluciones técnicas a adoptar y que permitirán la construcción de la edificación en cuestión, siempre atendiendo a la normativa vigente en cada momento.

Dicho proyecto de la estructura, quedará integrado en el proyecto global de la edificación, ya sea como un proyecto parcial, bajo la autoría y responsabilidad del consultor de estructuras, o bien, la estructura proyectada será una parte más del proyecto de edificación, el cual quedará de forma íntegra bajo la autoría y responsabilidad del proyectista principal.

A este respecto, cabe señalar que el proyectista de la edificación siempre debe ser un técnico en posesión de alguna de las titulaciones establecidas por la LOE en función del uso principal de la edificación, según los grupos definidos en el artículo 10 de la misma y explicados en el apartado anterior de esta guía (consultar Guía sobre estructuras de edificación):

  • Edificación de grupo a): el autor de proyecto debe ser un arquitecto.
  • Edificación de grupo b): el autor de proyecto debe ser ingeniero, ingeniero técnico o arquitecto.
  • Edificación de grupo c): el autor de proyecto debe ser ingeniero, ingeniero técnico, arquitecto técnico o arquitecto.

En cualquier caso, como ya se ha mencionado, siempre podrán realizarse proyectos parciales por proyectistas con titulación acorde a la especialidad del proyecto parcial, siempre coordinados por el proyectista principal.

En este sentido, cuando el autor de proyecto estructural no sea el mismo que el proyectista principal, ambos deberán estar coordinados, pues en los proyectos estructurales deben incluirse referencias al proyecto arquitectónico sobre el que se realiza el mismo y que a su vez, integra las demás disciplinas que conforman cualquier edificación (instalaciones mecánicas, eléctricas, de iluminación, etc.).

Por otra parte, todos los proyectos de la estructura de una edificación deberán contar con, al menos, la documentación mínima que se define en el anejo I de la parte I del Código Técnico de la Edificación. Para más información a este respecto se recomienda consultar los apartados 4.1.4. y 8.4 de esta misma guía.

Por último, es importante destacar que un proyecto estructural deberá cumplir siempre con la normativa vigente y haber sido elaborado por un técnico competente especialista en la materia.

Enlaces