Conclusiones y adhesiones

A la vista de todo lo expuesto con anterioridad, puede concluirse que los Proyectos y Direcciones de Obra parciales:
● Están recogidos en la legislación y normativa vigente en España en la actualidad.
● Son necesarios como instrumento que permite la correcta organización de proyectos cada vez más complejos técnicamente y con un mayor número de equipos especialistas involucrados.
● Se ajustan mejor a la realidad del desarrollo de proyecto y Direcciones de obra en la actualidad, permitiendo una intervención más ágil y eficaz de los agentes implicados.
● Fomentan la participación de las ingenierías de estructuras e instalaciones desde las fases iniciales de proyecto, redundando en una mayor calidad de los proyectos y en un ahorro de costes y plazos.
● No implican una duplicidad de funciones ni de documentación, y permiten que cada agente profesional asuma su parte del trabajo con el alcance y reconocimiento económico correspondiente.
● Delimitan claramente las responsabilidades entre las distintos agentes que intervienen en un proyecto de edificación, lo que refuerza también la trazabilidad técnica y la cobertura de responsabilidad civil.
● Son práctica habitual consolidada en la mayoría de los países de nuestro entorno, donde los consultores técnicos participan con plena responsabilidad en sus especialidades.
La participación directa de los consultores de estructuras e instalaciones, con autoría y responsabilidad propias, conlleva inevitablemente una ampliación real del alcance de sus servicios.
Esta ampliación debe ir acompañada de un reconocimiento económico acorde a dicha responsabilidad técnica, profesional y legal, ajustando el valor de cada intervención al papel que realmente desempeña en el desarrollo del proyecto.
Este reconocimiento no solo mejora el desarrollo técnico del proyecto, sino que aporta seguridad jurídica y equilibrio entre los agentes que intervienen en el proceso edificatorio.
Adhesiones
El presente documento, impulsado por ACIES y AEDICI, y elaborado con la colaboración de ACE y ACI, cuenta con el apoyo de las entidades que aparecen en la portada.
Invitamos a todas las entidades, asociaciones y profesionales que compartan estos principios a sumarse a esta iniciativa abierta.
Enlace


