Oportunidad de actualización normativa

Aunque el marco legal vigente permite y regula los proyectos parciales, su aplicación no se ha generalizado.
Esta falta de implantación no se debe necesariamente a la ambigüedad normativa, sino, en muchos casos, a una cultura profesional poco adaptada o a interpretaciones limitadas de las atribuciones existentes.
Las asociaciones adscritas a este documento, consideramos que sería conveniente revisar y actualizar la redacción de la normativa para reforzar la visibilidad y comprensión de los mecanismos legales ya existentes.
Además, esta revisión permitiría incorporar perfiles profesionales emergentes —como project managers, BIM managers, project monitors, responsables de commissioning o coordinadores técnicos de promotor— cuya función no está expresamente recogida en la LOE, pero que tienen una participación creciente en los procesos de diseño y obra.
Esta actualización contribuiría a elevar la calidad del proceso edificatorio, protegiendo a todos los agentes intervinientes dentro de un marco legal ajustado a la realidad actual y dotando de mayor
seguridad jurídica y garantías a quienes participan en el mismo. Un marco más claro y actualizado también facilitaría la trazabilidad de responsabilidades y la eficiencia en la toma de decisiones.


