Home » Información » Estructuras de edificación » ¿En qué fase del proceso edificatorio puede incorporarse el consultor de estructuras, para qué actividades y con qué responsabilidades?

¿En qué fase del proceso edificatorio puede incorporarse el consultor de estructuras, para qué actividades y con qué responsabilidades?

El consultor de estructuras puede estar presente durante todo el proceso de edificación o incorporarse sólo para tareas concretas en determinadas fases. En cualquier caso, las fases fundamentales en las que suele intervenir son las que se describen a continuación.

Toma de datos previa al proyecto y a la obra

Un consultor de estructuras puede incorporarse al proyecto en esta fase en cualquier tipo de obra de edificación (ver capítulo 7 de esta guía para más información), aunque su presencia aquí es especialmente importante cuando se trata de obras de rehabilitación de la estructura.

Antes de comenzar la realización de un proyecto de rehabilitación de una estructura es imprescindible realizar una campaña de toma de datos. En este momento, la participación de un consultor de estructuras es determinante para:

  • Plantear una campaña de toma de datos suficiente para conocer la estructura original, su estado de conservación y comprobar que mantiene las prestaciones de estabilidad, resistencia, deformabilidad, etc.
  • Evaluar los datos resultantes de dicha campaña.
  • Proponer ampliaciones y/o adaptaciones al plan de ensayos inicial si resultase necesario.

Los resultados obtenidos del análisis de los datos anteriores deben servir para elaborar un proyecto de rehabilitación suficientemente preciso y detallado.

Aunque debe notarse que, es siempre en fase de obra cuando realmente aparece toda la estructura, y no solo los puntos evaluados, por lo que los datos obtenidos deben ser contrastados. De hecho, es muy habitual que se den situaciones en las que se requiere necesariamente tomar decisiones, realizando un modificado de proyecto, a la vista y evaluación de algunos elementos estructurales, o falta de estos, se ha de actuar sobre ellos o introducir en el proyecto a ejecutar algo que inicialmente no pudo preverse en el proyecto de rehabilitación.

Proyecto

En la elaboración del proyecto de edificación el consultor de estructuras puede participar como consultoría técnica, prestándole apoyo al autor del proyecto en lo referente a la estructura. También en proyectos de edificación elaborados mediante proyectos parciales, puede ser el autor del proyecto parcial de estructuras, es decir, el proyectista de la estructura de la edificación.

En cualquier caso, siempre es conveniente que su entrada sea lo más temprana posible al abordar un proyecto.

Las funciones y responsabilidades del consultor de estructuras en fase de proyecto se describen detalladamente en el capítulo 8 de esta guía.

Licitación de la obra

Cuando el consultor de estructuras, trabajando para el promotor, forme parte del equipo redactor del proyecto como asesor, colaborador o como proyectista, su función durante la licitación será evaluar, mediante los informes que emita, aquello que atañe a la estructura tendiente a la elección de la mejor propuesta técnica, económica y de plazos en la obra.

Si el consultor de estructuras forma parte del equipo de la empresa constructora, es usual que durante la licitación proponga modificaciones que tiendan a mejorar procesos, o presente soluciones alternativas, o cambios destinados a facilitar la ejecución del proyecto.

Construcción

Durante la construcción de la estructura de la edificación, el consultor de estructuras puede formar parte de la dirección facultativa, ejerciendo como director parcial de la obra de la estructura o como director parcial de ejecución de la obra de estructura.

El consultor de estructuras también puede realizar consultoría técnica durante la fase de construcción, prestándole apoyo a los agentes intervinientes en la fase de obra de construcción de la estructura.

En cualquier caso, durante la construcción, el consultor de estructuras desarrollará las tareas descritas en el capítulo 9 de esta guía.

Recepción

Generalmente, la parte final de la obra de una edificación, la recepción, tiene una gran importancia para su posterior conservación y mantenimiento a lo largo de toda su vida útil.

De acuerdo con la legislación vigente, dicha recepción debe realizarse mediante el certificado final de obra, que es el instrumento que garantiza la conformidad de la obra con el Proyecto de Ejecución y las eventuales modificaciones elaboradas por el director de obra con la conformidad del promotor. Además, en él se harán constar las modificaciones realizadas, debiendo quedar todo ello documentado en el proyecto final de obra, también denominado as built.

Para elaborar la documentación final de la obra ha de participar el consultor de estructuras, en la medida en que haya intervenido en la obra, aportando valor a esta labor por su particular conocimiento sobre cómo se ha construido la estructura del edificio respecto a lo que inicialmente fue proyectado.

Del mismo modo, sobre la estructura del edificio puede requerirse al consultor, la elaboración de la documentación propia de la estructura construida para incorporar al Libro del Edificio, entre la que se encontrarán las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones, incluido el plan de inspección y mantenimiento de la estructura.

Usualmente, este conjunto de documentación final ha de ir referido a lo realmente construido, empleándose para ello en esta guía la expresión ‘as built’. Por ello, esta documentación ha de recoger necesariamente los cambios realizados respecto al proyecto durante su ejecución.

Enlaces

Accede a la publicación completa en:


Ayúdanos a mejorar

Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con ACIES.

Para contactar con ACIES, rellene y envíe el siguiente formulario.

Al enviar el formulario, recibirá automáticamente un correo con la copia de su solicitud.